Saturday, December 10, 2016

Brickell está creciendo rápidamente, pero, ¿a qué?

Hace sólo unos pocos años, el distrito financiero de Miami se transformó en un pueblo fantasma cuando las firmas de abogados y bancos cerraron sus puertas. Se podría rodar una bola de bolos en Brickell Avenue sin golpear a nadie. Pero después de la burbuja inmobiliaria estalló, la generación del milenio que busca alquileres baratos inundó Brickell, ayudando a revivir uno de los distritos residenciales históricos de  Miami

Según el reporte del Miami Herald, ahora, con la población en auge y costosos nuevos restaurantes, hoteles, condominios y tiendas apareciendo en cada cuadra, el barrio está cambiando rápidamente. Las autoridades municipales, propietarios de negocios y residentes están tratando de mantener el ritmo.

Es el momento de esta Brickell de transformarse en la zona transitable, con parques urbanos que  soñaba o  mutar en una pesadilla congestionada donde sólo los ricos pueden permitirse el lujo de vivir.

"Entre 2003 y 2008, había $ 13 mil millones en inversión privada en el centro de Miami," dijo Alyce Robertson, directora ejecutiva del  Miami's tax-funded Downtown Development Authority (Autoridad para el Desarrollo del centro de Miami). "El sector público tiene que ponerse al día. Nadie imaginó que crecería tan rápido. Recuerdo mirar por la ventana en ese entonces y preguntarme: "¿Quién va a vivir en todos estos condominios? "

La población de Brickell casi se ha triplicado de 2000, a casi 35.000 este año, por lo que es la zona más poblada en el centro del reavivado Miami. Restaurantes y bares de moda ahora dominan la escena después de horas de oficina.

La última joya de la corona de Brickell es un proyecto de uso mixto 9.1 acres llamada Brickell City Centre de $ 1.500 millones.

El ambicioso proyecto contempla dos torres de condominios, dos edificios de oficinas, un hotel y 500.000 pies cuadrados de tiendas - incluyendo un Saks Fifth Avenue, una tienda de Apple y una sala de cine. Los analistas consideran que el desarrollo es un "cambio de juego" para el centro de Miami. Hasta ahora, sólo unas pocas tiendas han abierto ya que el proyecto presenta retrasos. La construcción masiva en la zona hace que moverse resulte difícil.

"Una vez que se abra completamente y se detenga la construcción, el área será mucho más amigable para los peatones", dijo Zach Winkler, un agente de venta al por menor de CBRE.

"El tráfico siempre va a ser un problema. Pero Brickell City Centre viene a satisfacer una demanda necesaria en el mercado. Usted tiene oficinas, condominios,  estaurantes y bares [ya] en la zona, pero que no tiene  los minoristas tradicionales".

El presidente de Saks Fifth Avenue, Marc Metrick dijo que la mezcla de jóvenes profesionales y turistas en Brickell hace que sea un lugar atractivo para la  abrir la séptima tienda nueva del minorista de lujo de 2016.



No hay duda el mayor obstáculo para el crecimiento de Brickell es el tráfico.

Por la mañana y por la noche prisa,  el congestionamiento se mantiene en Brickell y South Miami, el tránsito en las avenidas marcha a paso de tortuga. Incluso  fuera de las horas pico moverse puede ser difícil. El calor y las tormentas de verano hacen que caminar sea un riesgo. Pero el barrio está bien comunicado por transporte público con el Metrorail y las paradas del Metromover al menos en comparación con otras zonas de Miami.

La esperanza es que los viajeros y los residentes abandonen sus coches. Más personas tendrán que optar por caminar y usar el transporte público para crear un verdadero núcleo urbano. Y aunque pueda parecer contradictorio, el tráfico con el tiempo debería mejorar a medida que la gente se mude a los nuevos pisos y apartamentos y se detengan los desplazamientos, dijo a Miami Herald, Mitchell Bierman, un abogado en Weiss Serota que preside un comité en el transporte y la infraestructura de la Cámara de Comercio de Miami.

A tal efecto, una de las propuestas prevé convertir los carriles congestionadas de Biscayne Boulevard a través del río Miami de Brickell en una zona peatonal toalmente abierta y con una cómoda ciclovía. Las autoridades municipales también han dado su bendición para los desarrolladores de proyectos residenciales más pequeñas sin puestos de estacionamiento en áreas atendidas por el transporte público. Con las conexiones al Tri-Rail y Brightlineen en MiamiCentral en Overtown, será más fácil para los viajeros entrar a Brickell sin conducir. Además los senderos para caminar a lo largo del río y la bahía de Biscayne están creciendo. Y  otra  ruta de senderismo y ciclovía, se extenderá al sur de Brickell en Dadeland.

Eso es por no hablar de la legalización de servicios de intercambio de paseo como Uber y Lyft a nivel del condado, y del ambicioso pero aún lejano plan para  seis nuevas vía de ferrocarril,  que incluyendos que conectaría el centro de Miami Beach y el noreste de Dade .

.

Artículo de Miami Herald (Si quiere leer el reportaje completo haga click aquí) reproducido en miamidiario.com (Lic. Creative Commons Reconocimiento 3.0).

Foto de cabecera: modulor.

No comments:

Post a Comment