Saturday, January 28, 2017

Blanqueamiento coralino, amenaza inminente para el planeta

Estudio de la Universidad de Miami predice el futuro de los arrecifes de coral afectados por el cambio climático.

El blanqueamiento coralino afectaría profundamente el ecosistema marino, uno de los más importantes del planeta. Foto: UNEP GRID Arendal/Glenn Edney
Los arrecifes de coral del mundo están en peligro: Entre los años 2014 y 2016 esos ecosistemas sufrieron el peor blanqueamiento registrado en la historia. 90% de los arrecifes en La Gran Barrera de Coral en Australia sufrió este fenómeno y 20% murió a causa de su intensidad.

Lo  mismo, y aún peor, podría ocurrir cada año en todos los océanos del mundo si no se toman medidas y se reducen los gases de efecto invernadero que están provocando una aceleración en el incremento de sus temperaturas.

Esto es afirmado en un reciente estudio patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con otras organizaciones internacionales, que revisó las proyecciones de cambio climático para prever qué corales serían afectados, cuando y a qué grado.

En este reportaje producido por Radio ONU, escuchamos a Ana Palacio, estudiante de Doctorado de Biología Marina y Ecología, quien participó en el proceso de revisión del reporte encabezado por el Dr. Ruben van Hooidonk de la Escuela Rosenstiel de la Universidad deMiami.


Escuche el audio de la entrevista producida por Laura Quiñones de Radio ONU (Duración:  4’37”)

Información completa en los artículos “New research predicts the future ofcoral reefs under climate change” y “ University of Miami Scientists Mobilizeto Save Corals From Deep Dredge in Miami’s Port Entrance.”

No comments:

Post a Comment