Sunday, January 22, 2017

Gallup: Obama es el presidente con mayor aprobación al inicio y cierre de su mandato, en los últimos 40 años


Jimmy Carter entre los presidentes más populares al inicio y menos aprobados al final de su período.

J. Carter, entre los presidentes con 
menor aprobación al finalde su período
Jimmy (James Earl) Carter (1977-1981) fue quien finalizó su período con menor popularidad entre los presidentes de los últimos 40 años en Estado Unidos. Entre los POTUS (President of the United States) en las mismas cuatro décadas, de acuerdo con Gallup Polls, le sigue George W. Bush (2001-2009) en orden de inpopularidad al cierre de su mandato.

En contraste con su hijo, entre los primeros dos mandatarios norteamericanos con mayor aprobación al dejar el poder se encuentra George H.W. Bush (1989-1993), quien con 61% sigue a Barack Obama en reconocimiento positivo, ya que el presidente saliente en 2017 sumó 62% de popularidad al dejar la Casa Blanca.

D. Trump, entre los presidentes con 
menor aprobación al inicio de su período
En el extremo positivo de la popularidad al inicio de sus respectivos períodos encontramos a los presidentes Jimmy Carter y Barack Obama (2009-2017). Obama marcaba 79% a favor en 2009, mientras que Carter lograba 78% en 1977. En cambio, el recién electo Donald Trump inicia su presidencia con el menor nivel de aprobación (40%) entre todos los POTUS de las últimas cuatro décadas, siempre según las cifras que arrojan los estudios de opinión de Gallup.

El presidente Carter, a pesar de su popularidad en 1977 según las encuestas de opinión de Gallup, es el presidente electo en USA con el menor margen de votos electorales (solo 57), desde 1916. Además, es el que muestra la diferencia mayor en popularidad al inicio de su mandato (78%) vs. al finalizar el mismo (45%).

El nativo de Georgia, por otro lado, comparte con Obama haber sido galardonado con el Nobel de la Paz (los presidentes T. Roosevelt y W. Wilson también recibieron este premio).
Fuente para datos del gráfico: Gallup Polls, Washington Post-ABC News Polls, CNN Polls.
La fuente para redactar este trabajo fue voanews.com.

No comments:

Post a Comment