Saturday, March 2, 2019

Aumento del nivel del mar: parte de Florida podría ser borrada del mapa

El crecimiento del nivel del mar no es un asunto teórico ni una remota posibilidad de un futuro lejano, para muchos en las costas es muy real... Así lo asegura Elizabeth Rush en su libro Rising.

Elizabeth Rush detalla como las costas de USA serán radicalmente transformadas en los próximos años.

En un artículo publicado en The Guardian, la autora narra la conferencia en 2016, en el Cox Science Building de la Universidad de Miami, con el Dr. Harold Wanless (Hal), director del departamento de geología, centrada en el tema del crecimiento del nivel del mar.

Hal explica que 93% del calor de los gases por el efecto invernadero es almacenado en los océanos del planeta, y como ese calor está expandiendo los mares, contribuyendo al aumento del nivel de las aguas y, adicionalmente, colocando firmemente las condiciones para algo que nadie quiere que ocurra: el rápido derretir de los hielos.

El especialista destaca videos sobre el cambio climático que muestran pedazos de glaciares del tamño de Manhattan quebrándose y cayendo al mar del Ártico: "La gran historia en Groenlandia y la Antártida es que el calentamiento del océano se está abriendo camino, bajo las capas de hielo, lo que hace que el hielo colapse más rápido de lo que nadie predijo, lo que a su vez hará que el nivel del mar suba más rápido de lo que nadie predijo".

Existen voces que no concuerdan con esta visión casi apocalíptica. Según Marco Rubio, el jóven senador de Florida, el aumento del nivel del mar es incierto, su conexión con la actividad humana es tenue. Y, sin embargo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático espera aproximadamente dos pies de altura dicional para finales de siglo. Las Naciones Unidas pronostican tres pies. Y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estima un límite superior de seis pies y medio.

Para la mitad de los seis millones que viven hoy en el sur de Florida, aquellos que residen a menos de 6,5 pies por encima del nivel del mar, todo lo que pueden hacer es rogar que los negadores del cambio climático tengan razón, porque las consecuencias a no muy largo plazo son catastróficas...

Por su parte, para los científicos preocupados por esta situación, como Hal, no importa si vives a seis pies sobre el nivel del mar o sesenta y cinco, porque él, como James Hansen, creen que todas estas predicciones son, para decirlo suavemente, muy bajas. "La tasa de aumento del nivel del mar se está duplicando actualmente cada siete años, y si continuara de esta manera, tendríamos 205 pies de aumento del nivel del mar para 2095", advierte, y aclara: "... no creo que vamos a obtener tanta agua para fines de siglo, pero si que debemos tomar en serio la posibilidad de que podamos tener algo como 15 pies (sobre el nivel actual) para entonces".

Aunque no cree en un Dios vengativo, aclara la autora, y por lo tanto las inundaciones no son un castigo por nuestros pecados, si vale la pena notar como la historia de Noé es la primera narración completa de las consecuencias de un cambio ambiental en los orígenes de la civilización. "Trata de darle sentido a un evento cataclísmico que ocurrió hace mucho tiempo, antes del lenguaje escrito, antes de la domesticación de los caballos, antes de las primeras momias egipcias y el surgimiento de la civilización en Creta. Un evento para el cual el narrador claramente hizo responsables a los humanos."

Si estudiamos la historia geológica de la Tierra encontramos que cuando los niveles del mar han aumentado en el pasado remoto, generalmente no lo han hecho de forma gradual, sino en oleadas rápidas, saltando hasta 50 pies en un corto período de tres siglos. Los científicos llaman a estos eventos "pulsos de agua de deshielo", porque el aumento casi bíblico en la altura del océano está directamente relacionado con el derretimiento del hielo y el proceso de su desintegración, los mismos eventos que aparecen en las imágenes documentales que Hal muestra en sus videos.

Hal deja ver un clip del evento del quiebre de glacial más grande jamás registrado. Comienza con un trozo de hielo del tamaño entero del edificio más alto de Miami, desprendiéndose de la punta de la capa de hielo de Groenlandia. Luego, cae un trozo como el Southeast Financial Center. El terreno entre los dos se convierte en polvo de hielo ártico y el océano se envilece y enrosca. A continuación, trozos de hielo del tamaño de las Marquis Residences se desploman; luego cae el Wells Fargo Center, y con él cae 900 Biscayne Bay. De repente, todo entre el vecindario de Brickell y Park West se ha ido.

Rush cuenta como el clip comienzó de nuevo y vió "con asombro como una sección del glaciar Jakobshavn la mitad del tamaño de todas las cataratas de Miami en el mar."

"Groenlandia actualmente está produciendo trozos de hielo tan masivos que producen terremotos de hasta seis y siete en la escala de Richter", explica Hal mientrs se rompen los enormes pedazos de hielo. “No había mucho derretimiento de hielo notable antes de los años noventa. Pero ahora se acelera cada año, superando todas las predicciones. Es probable que esto cause un pulso de agua de deshielo en los océanos ".

A diferencia del pulso normalment regular en los humanos, el llamado meltwater pulse es todo lo contrario. Es una anomalía. La excepción a la regla de los 15.000 años. De 1900 a 2000, el glaciar en la pantalla se retiró hacia adentro ocho millas. De 2001 a 2010 retrocedió nueve más; a lo largo de una década, el glaciar Jakobshavn perdió más hielo que en el siglo anterior. Y luego está este clip de película, grabado durante 70 minutos, en el que el glaciar se retira una milla completa desapareciendo una cara completa de tres millas de ancho. "Es por eso que creo que estamos presenciando el comienzo del mayor pulso de agua de deshielo en la historia humana moderna", advirtió Hal.

Elizabeth Rush cuenta como, ya finalizando la conferencia, a medida que las capas de hielo en el video se caen y los bocadillos del bufé desaparecen, la topografía se transforma de una ciencia física atrasada en el factor más importante que determina la longevidad del Estado del Sol... Y el hombre sentado al lado de Rushc se inclina y le susurra: "Si lo que dice es cierto a medias ... Florida está a punto de ser borrada del mapa".



Lea el artículo original de Elizabeth Rush en The Guardian.

Imagen de cabecera: Milkweed Editions 

No comments:

Post a Comment